[REVIEW] iFi Audio iDSD Nano (DAC/AMP)

Discusión en 'Audio y música' iniciado por Slacker, 22 Sep 2015.

Suscripciones al tema:
Este tema está siendo suscrito por: 7 usuarios.
  1. Slacker

Slacker Fanático Miembro Regular Reviewer

Likes Recibidos:
    78
    Trofeos:
    103
    Review de iFi iDSD Nano
    auspiciado por [​IMG]

INTRO

iFi Audio es una subsidiaria de la prestigiosa Abbingdon Music Research (AMR), que unas de las empresas manufactureras más importantes en lo que respecta a equipos hi-end en inglaterra y europa.

Desde el año pasado, iFi hizo su entrada al mundo del Hifi portatil nivel usuario, con el lanzamiento con de una excelente línea Micro.

En esta ocasión los invito a revisar una unidad de la línea Nano, con su modelo iFi iDSD Nano.

Uno de los modelos que junto con el iFi iCAN Nano, intentan competir en el continuamente abultado segmento portatil HiFi nicho, del cual somos totalmente adictos.

EMPAQUE Y CONSTRUCCIÓN

La presentación de esta unidad es muy colorida, logos de specs y compatibilidad de software por todos lados, no guardan reparos en querer dar a conocer la gran cantidad de prestaciones y soporte de formatos que a está unidad le compete. La caja presenta una buena impresión y se ve sólida. Realmente la caja en si, es minimalista, blanco merengue completamente, con una simbología que brandea iFi en plateado (en sí la parafernalia están en el sleeve exterior que la recubre). Una vez dentro, podemos encontrar a la unidad, rodeada de una espuma blanca competente. Bajo ellos, podemos encontrar dos compartimentos con los accesorios: Una bolsita negra de gamusilla peluda de transporte, gomitas de adhesivas de soporte, bandas de hule para pareo, una silicona para pareo/escritorio (me encantan), un cable usb a usb B (bastante colorido) y un cable rca a rca estereo corto (mas colorido aun). También disponemos de una tarjeta de quickstart que es bastante util.

La unidad en sí se ve y siente increíble, un case de aluminio con una muy linda terminación granizada, le confiere mucho estilo y elegancia. Quizás su corporalidad inspira un uso más para escritorio que portable, ya que es un poco más robusto que practicó, y se asienta bastante bien en el escritorio (a diferencia de un bolsillo). Branding en su placa superior, y specs en la posterior maquillan al equipo. En el panel frontal disponemos de la salida 3.5 para audífonos, una salida rca con conectores en baño de oro, y el potenciómetro de delicado tacto, y con un click de encendido excitante (✓ fetiche). En el panel posterior disponemos de la entrada de usb B, una salida coaxial (gracias iFi) y switch para filtro: “Minimum Phase”, que está referenciado por el fabricante para escucha cotidiana; y “Standard”, sugerido para mediciones.

Por último, el panel superior dispone de una pequeña luz LED que cambia de color, según la tasa de sampleo (lindo y útil).

FUNCIONALIDAD Y PERFORMANCE

iFi iDSD, no tiene resquemores en promocionarse como una unidad llena de primicias (textual por parte del fabricante):

“It is the world’s smallest, portable (only 163g), battery-powered, serious DAC that plays ALL high-resolution formats: PCM/DSD/DXD natively”.

Ciertamente cae dentro de la categoría de portable, sin embargo no necesariamente esto significa que es funcional. Si bien las 10 horas de batería, lo enmarcan en un rango de aceptabilidad, la versatilidad que provee una conexión con puerto usb B no es muy atractiva en un contexto de portabilidad al menos.

Como lo anunció el estamento, la estrella de esta unidad es su capacidad de reproducción “HiFi nativa” para PCM, DSD y DXD.Wow... prácticamente el total del espectro de formatos digitales, accesible en un diminuto dispositivo… y por USB. Impensado siquiera 4 años atrás.

Las Specs:

Power Source: Battery/USB Bus power (DAC/Amp always run on battery)
    Battery Life: ~0 Hours playback
    Formats: 44.1/48/88.2/96/176.4/192/384kHz PCM
    2.8/3.1/5.6/6.2/11.2/12.4MHz DSD
    353/384kHz DXD
    Bit-Perfect DSD & DXD DAC by Burr Brown (1-DAC Chip; 2-Channel; 4-Signals)
    Filter:
    PCM: Standard/Minimum Phase digital (selectable)
    DSD: Standard/Extended Range analogue (selectable)
    DXD: Bit-Perfect Processing, analogue filter (fixed)
    Input: USB 2.0
    Compatible with iPhone, iPod, iPad and Android Devices USB-OTG
    Output: SPDIF RCA (only PCM up to 192KHz)
    Audio RCA
    3.5mm Headphone
    Dynamic Range: over 104dB
    THD &N (35mW): Less than 0.005%
    THD &N (Line): Less than 0.005%
    Output Power (16R): over 130mW
    Output Voltage: over 1.65V (over 100Ω)
    Output Impedance (Zout): Less than 1Ω
    Power Consumption: Less than 3W (charging battery and playback together)
    Dimensions: 87(l) x 68(w) x 28(h) mm
    Weight: 162g (0.43lbs)

iDSD puede ser usado de manera portable o en escritorio. Lamentablemente la experiencia no es “plug and play”, hay que instalar los drivers (especialmente para Windows) y particularmente hice un update de la unidad (firmware). No tomo mucho tiempo instalar todo. Sin embargo, la performance no fue la más óptima.

Por alguna razón solo podía hacer funcionar la unidad con mi reproductor dedicado (foobar), no permitió transicionar a sonido de windows, videos o browsing mediante internet. Pese a probar diversas configuraciones en windows, no pude brindarle una resolucion a esta situación. Lamentablemente esto repitió con la salida coaxial (solo transmitio la señal desde foobar). Por lo que la experiencia fue limitada. Desconozco si fue un tema de la unidad o inoperancia mía, yo apostaría a lo segundo. Tuve los mismos resultados en dos computadores diferentes (ambos windows).

En lo que respecta al uso portatil. Para usar iDSD en este formato, se tenía que primero encender la unidad via click satisfactorio del potenciómetro, y posteriormente conectar a la fuente via USB OTG (a diferencia del uso en la modalidad de escritorio, donde había que tenerlo conectado primeramente, para después encenderlo).

Para mi sorpresa, todas las apps de audio funcionaban sin problemas con el dispositivo Android (Xperia Z1). Creo que esta es una de las razones del porqué esta unidad es tan popular con los usuarios que optan por esta modalidad (smartphone + dac/amp). Si, bajo esta modalidad se podía apreciar una baja en el output (subjetiva), en comparación con el uso de escritorio.

SONIDO

iFi Nano a mi juicio, logra establecer la firma más clara y transparente que he escuchando en un dispositivo portatil, incluyendo dac/amps y daps.

Es una verdadera delicia el sentir la extensión balanceada de todas la frecuencias. Con un trasfondo totalmente silente, y solventado por un contundente soundstage. Siento que escuchar el iDSD, es como si presenciaramos a Lady Galadriel de El Señor de los Anillos, dirigir una orquesta sinfónica de Elfos en Rivendell. Dulzura, sexappeal, gracia y pureza…

Sin dudas, una firma con la cual cualquier amante de la transparencia se sentirá atraído. Es extraño, por que si bien podríamos establecerla como “neutral”, su intrínseca dulzura hace que estamentar lo anterior, no se sienta correcto.

Dicho todo lo anterior, la experiencia de matcheo con audífonos no fue tan mágica como el concierto hipotético elvico innecesariamente analogado.

Si bien iems como mis UM 30 PRO, sinergiaban de buena manera con la unidad. Fue un hecho transversal que al usar fonos y iems, me quede con la sensacion de que la zona baja quedaba “al debe” en lo que respecta a presencia. Si bien no me considero un “basshead”, y es irredargüible que que la precisión y textura de las frecuencia de esta zona son aparentes, la sensacion final siempre fue la misma.

La salida estereo 3.5 de iDSD, manejo de manera aceptable los M50, Custom Studio y los HDJ-2000. Sin embargo, se hizo evidente que se verían beneficiados por amplificación externa.

iDSD dispone en su corazón al DSD1793, que aparentemente no dispone de todas las prestaciones que el fabricante expone, pero que al parecer y gracias a la espectacular implementación del firmware XMOS, permite “crackear” al chip para conferirle sus poderes de reproducción nativa.

Mi experiencia amplificando al iDSD, tampoco creo que logró desarrollar la mejor de las sinergias. Tanto el C5 de Cayin como el Samson S-amp, terminaban “sobreamplificando” ciertas zonas (alta, media-alta), no logrando mantener el balance más irrestricto de la etapa de amplificación propietaria. Según el fabricante, y al no disponer de un lineout propietario, el uso de la salida de 3.5 de audífonos en el nivel máximo del potenciómetro, permitirá que el control digital elimine cualquier atenuación análoga, permitiendo un balance de señal y SNR óptimos. No por nada creo que iFi, junto con este iDSD, lanzó a su hermano iCAN Nano, con las capacidades que iDSD carece: mayor output, XBass y gain switch. Quizás con amplificación via solid state por un tercero, también pueda desarrollar mejores sinergias

En relación a la performance en lo que respecta al procesamiento de archivos, la experiencia en la modalidad portatil fue fantástica. El poder streamear via wifi DSD128 (5.6 MHz) fue un nuevo hito audiófilo en mi experiencia personal. La lectura de la LED es bastante precisa y ver cambiar los colores, es un snobismo bienvenido.

Lamentablemente la experiencia no fue igual de sólida con la modalidad de escritorio, sin embargo, creo que esta vez es totalmente correlativo a mi inoperancia al no poder setear de manera propicia los pluggins en foobar para permitir el procesamiento de DSD. Finalmente foobar siempre me termino downsampleando el material, por lo que no pude corroborar su funcionalidad. Soy un pecador Dioses del HiRes, piedad.

iDSD es una opción totalmente recomendable, para los usuarios que deseen versatilidad y añoren una firma cristalina y transparente, que tenga como principio primordial: la fidelidad.

Quedé con muchas expectativas para poder testear la línea Micro, y otros componentes que iFi tiene para ofrecer (escuchanos DigitalAudioNet, te rogamos).

Si la reproducción de material de alta resolución es una necesidad imperiosa en su vida y dispone de audifonos sensibilones, pero no puede acceder a un DAP que le permita cumplir sus sueños (no siendo la amplificación un tema). No creo que sea necesario mirar para otro lado, que no sea el de este Nano.

Puede encontrar el iDSD Nano hoy, en DigitalAudioNet.

Last edited: 24 Sep 2015
  2. Rudel

Rudel Overclockero retirado. Staff MOD Old School Miembro Regular

Likes Recibidos:
    2,343
    Trofeos:
    198
    Muy bien el review, aunque tuve que ir al link de DigitalAudioNet para ver cuanto costaba este equipo :)
    Salu2,

Rudel

3. Slacker

Likes Recibidos:
    78
    Trofeos:
    103
    Gracias. Y que le parecio el precio?

Sent from my C6906 using Tapatalk

4. Rudel

Rudel Overclockero retirado. Staff MOD Old School Miembro Regular

Likes Recibidos:
    2,343
    Trofeos:
    198
    La verdad, tendría que escucharlo con mis propios oídos, para ver si vale la pena realmente pagar 150 lucas para tener mayor fidelidad de sonido ... en mi Mac actualmente ocupo el DAC que está incorporado dentro de mis parlantes Logitech y el sonido que obtengo es suficientemente bueno para mis necesidades de aficionado, aunque a lo mejor un verdadero audiófilo podría opinar diferente.

Un aspecto que me llamó la atención, es que se indica que sería compatible con iPhone e iPad, pero estos equipos no tienen salida USB .. ¿cómo se conectan en ese caso?

Salu2.

5. Slacker

Likes Recibidos:
    78
    Trofeos:
    103
    No hay problema conectadolo mediante adaptadores, y el camara kit de apple. De hecho se establece que hay mayor compatbilidad con apple. Puedes ir a probar el dispositivo a digitalaudionet. Esta disponible para pruebas.

Sent from my C6906 using Tapatalk

6. Darth Sida

Darth Sida Capo Miembro Regular

Likes Recibidos:
    20
    Trofeos:
    73
    Mm mm interesante el DAC/AMP se ve bien bueno y posee buena impencia de salida para audífonos sensibles, claro q no con mucho poder de salida, a ver si un día me pasó a la tienda para hacer un vs el pha-3 (aunque no sería muy justo por la diferencia no menor de precio)

En el pha-3 solo debes bajar el plugin de ASIO y listo reproduce lo q le pongas (claro también instalar el driver en el pc) y en Windows como salida predefinida y todo el sonido se reproduce por el pha-3.

Para conectarlo a iPhone es plug & play solo conectas el cable del iPhone a la entrada usb y listo (posee entrada micro usb, usb, óptico digital y 3.5mm)

Él click al prender el potenciometro también los encuentro sexi jajaja

Saludos

Last edited: 23 Sep 2015
    A Slacker le gusta esto.
  7. gfpcware

gfpcware Antiguedad Old School Miembro Regular

Likes Recibidos:
    481
    Trofeos:
    148
    Pequeño e interesante . Como no me cabe todo en el escritorio tube que sacar todo el audio y solo escuchar por los parlantes del monitor ( lo cual es un asco ) y esto promete ser la solucion perfecta .

Por lo general Windows se marea a la hora de manejar las salidas de audio . En dispositivos de reproduccion tengo 12 salidas ( varias corresponden a los puertos hdmi de mis targetas , mas las digitales , optica , etc ) y cada vez que cambio la configuracion ( p.e. para sacar el audio por audifonos para escuchar musica) tengo que pelear para que tire el audio por donde debe y sin distorciones. Aunque cabe la posibilidad de que tambien yo sea inoperante XD.

Atte

g.

A Slacker le gusta esto.
  8. dertio.barcos

dertio.barcos Dragon Trainer Miembro Regular

Likes Recibidos:
    677
    Trofeos:
    148
    Igual yo con 3 salidas winbugs 7 se marea y saca audio por donde quiere y no por donde le dicen

Enviado desde mi HUAWEI Y520-U03 mediante Tapatalk

9. gandalf.blanco

gandalf.blanco * > /dev/null Miembro Regular

Likes Recibidos:
    19
    Trofeos:
    108
    Buen review, hace tiempo atrás compre este equipo y la verdad no me arrepiento para nada. También me gustaría destacar el soporte y la asesoría que me brindó la gente de DigitalAudioNet (sorry no recuerdo el nombre de la persona) en su momento. Fueron realmente amables.

A Slacker y vvhunter le gusta esto.
  10. Dark Zeppelin

Dark Zeppelin Fundador :yao Old School Miembro Regular

Likes Recibidos:
    308
    Trofeos:
    188
    Es un drama de windows, por eso el software de Fiio para usar el X3 por ejemplo como Dac es un perfecto, pero en win 8 necesitas bypasear permisos.

11. Pato

Pato Guantómico. Staff ADMIN Old School

Likes Recibidos:
    3,755
    Trofeos:
    148
    A Slacker le gusta esto.

Compartir!

Loading...