"Restaurar" cleta

Discusión en 'Ciclismo' iniciado por SpheXz, 24 Jan 2018.

Suscripciones al tema:
Este tema está siendo suscrito por: 7 usuarios.
  1. SpheXz

    SpheXz Pro Miembro Regular

    Registrado:
    10 Jan 2013
    Mensajes:
    657
    Likes Recibidos:
    29
    Trofeos:
    93
    Hola, tengo una cleta trek 3500 disc que necesita un buen cariño.

    La historia de la cleta:

    Se compró hace 2-3 años, se usó en los primeros meses y quedó guardada hasta que la empezé a usar en diciembre y noté que estaba un poco rara, como si estuviese suelta (pero todo bien apernado)

    La llevé a arreglar a un taller 'barato, pero iba harta gente ahí" pensando que iba a quedar buena (en ese entonces no sabia nada de cletas, ahora sé algo poco), la engrasaron, ajustaron los frenos y perdieron el platito plastico que va detras del casette.

    Hace unas semanas pinché la rueda trasera y luego de instalar la rueda denuevo, los cambios no pasaban bien y el freno trasero funcionaba raro, lo bueno es que habia visto un taller de bicicletas cerca de la casa, la pudo arreglar y al ver el trabajo del taller anterior me dijo que fuí a perder plata, porque la mayoría de las cosas eran selladas.

    Ahora:

    Despues de haber visto unos videos de mantención de bicicletas, me saltó el bicho de querer dejarla impecable, limpiar y revisar la cadena, revisar las fundas y piolas, revisar el cassette y plato y lo siguiente.

    Mi dudas son, como puedo revisar si estas piezas estan en buen estado o necesitan reemplazo:

    Transmision (cambio delantero y trasero)
    Masas
    Motor
    Tren delantero: rodamiento, horquilla (esta tiene un poco de liquido en los bordes), etc.

    Planeo hacer cambio a freno hidráulico ya que he probado varias bicicletas de freno de disco mecánico y no me gusta la sensación.

    Prometo subir fotos dentro de esta semana para hacer una especie de seguimiento a los avances.




    Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
     
  2. wurrzag

    wurrzag Ciclista Jipi Old School Miembro Regular

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    6,618
    Likes Recibidos:
    637
    Trofeos:
    198
    La transmisión se cambia cuando está muy chueca o gastado, los dientes saltan con cadena nueva, desviador y pata descuadrados/desgaste evidente/golpe. O por calentura. La cadena se chequea midiendola, puedes colgarla y compararla con una nueva, medir 10 eslabones o comprar un patrón.

    Mazas (la masa dejasela a las empanadas y pizzas) cuando no giran bien o haces un upgrade que por impedimento estearico no permiten la realización (maza piñon atornillado -> casete)
    Motor: Si es sellado cuando no gira bien
    Horquilla depende del tipo que sea y maltrato que se le de.
     
  3. SpheXz

    SpheXz Pro Miembro Regular

    Registrado:
    10 Jan 2013
    Mensajes:
    657
    Likes Recibidos:
    29
    Trofeos:
    93
    Perfecto, en la semana tomaré fotos.
    Encargué de Aliexpress un kit para desrmar atrás

    Mountain Bike Repair Tool Kits Bicycle Chain Cutter/Chain Removel/Bracket Remover/Freewheel Remover /Crank Puller Remover
    http://s.aliexpress.com/mENBzmia?fromSns=Copy to Clipboard
    (from AliExpress Android)

    Alguna otra recomendación?
    Gracias

    Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
     
  4. Sago7

    Sago7 Dark Side's Consultant Old School Miembro Regular

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2,874
    Likes Recibidos:
    1,073
    Trofeos:
    198
    Si no le hiciste mantenencia en 3 años de uso y la usabas regularmente lo mas probable es que se deban cambiar algunas piezas. En ese caso, a veces, lo mejor es comprar otra bici :(
     
  5. SpheXz

    SpheXz Pro Miembro Regular

    Registrado:
    10 Jan 2013
    Mensajes:
    657
    Likes Recibidos:
    29
    Trofeos:
    93
    Tengo otra bicicleta para usarla en reemplazo, la talla es un poco mas baja, por eso no me gusta.

    La idea de esta "restauración es aprender a arreglar y ajustar la bicicleta" y tambien saber cuándo se deben cambiar las piezas.

    En caso de que necesiten cambio, cambiarlas por algo super high end no es la idea, si no que por algo mejor pero no tan caro, si se puede traer de afuera mucho mejor.


    Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
     
    A Sago7 le gusta esto.
  6. EITSAEB

    EITSAEB Team Peacemaker Hater Old School Miembro Regular

    Registrado:
    10 Sep 2006
    Mensajes:
    3,801
    Likes Recibidos:
    1,044
    Trofeos:
    198
    dale no mas. No recuerdo que componentes eran lo que trae stock ese modelo, pero es perfectamente upgradeable. Y como dice don @wurrzag si no tiene desgaste ni golpes que afecten su uso, solo va a necesitar algo de lubricante, papel maché , tijeras y masking type. :lezippy
     
  7. SpheXz

    SpheXz Pro Miembro Regular

    Registrado:
    10 Jan 2013
    Mensajes:
    657
    Likes Recibidos:
    29
    Trofeos:
    93
    Me llegaron las herramientas :zippy

    En la semana le meto mano y fotos

    Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
     
    Darknesshell, unreal4u y Oveja Negra les gusta esto.
  8. Oveja Negra

    Oveja Negra Lagartija de Exportación Old School Miembro Regular

    Registrado:
    23 Apr 2006
    Mensajes:
    10,427
    Likes Recibidos:
    4,179
    Trofeos:
    198
    Gud lack güit dat!!! :D
     
  9. unreal4u

    unreal4u Zend Certified Engineer Staff ADMIN Old School Miembro Regular

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    11,113
    Likes Recibidos:
    720
    Trofeos:
    198
    wtf? really? pta mi bici que ocupo hace como 5 años ya entonces demás debo tirarla a la basura pq ya no sirve :p

    Hablando en serio: con una buena mantención anual por lo general no necesitas más. Aceite por aquí y por allá, ir cambiando algunas piezas obvias (neumáticos por el desgaste, frenos, luces, etc) y sería. Lo demás se arregla cuando se eche a perder :dalomismo para qué perder plata antes? (Bajo condiciones de uso normales la bici siempre te va a dar señales de que algo no anda bien).

    La misma bici que mencioné más arriba todavía anda impeque, excepto que la tengo media botada pq me compré auto (aunque no lo crean, es más cómodo manejar 32kms ida y vuelta a la pega todos los días en auto que recorrer la misma distancia en bicicleta).
    De todas formas la última revisión se la hice en agosto del 2016 y aparte de un neumático pinchado que es fácil de arreglar con un tarro de agua + un kit de parches y las pilas que se acabaron de la luz trasera no he tenido que hacerle nada más.

    Mi consejo? Dale no más con los arreglos, las bicicletas están hechas para armar y desarmarlas, es fácil y se puede hacer todo con la mano, sin necesidad de herramientas caras.

    Saludos.
     
  10. Dark Zeppelin

    Dark Zeppelin Fundador :yao Old School Miembro Regular

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    8,192
    Likes Recibidos:
    714
    Trofeos:
    188
    32 Km :risas :risas

    Pero tienes razon, salvo uso heavy pero heavy, el mantenimiento necesario es con suerte anual o SOS segun el uso, y consiste en apretar si hay piezas suektas, centrar las ruedas y lubricar si es necesario, y lavar la bici.
     
  11. wurrzag

    wurrzag Ciclista Jipi Old School Miembro Regular

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    6,618
    Likes Recibidos:
    637
    Trofeos:
    198
    simpre puedes tirar la bicicleta al canal más cercano.
     
  12. unreal4u

    unreal4u Zend Certified Engineer Staff ADMIN Old School Miembro Regular

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    11,113
    Likes Recibidos:
    720
    Trofeos:
    198
    Ah verdad que para eso están jajajaj :risas


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  13. Wasawsky

    Wasawsky Escape from Tarkov Noob Miembro Regular

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    778
    Likes Recibidos:
    595
    Trofeos:
    118
    O dejarla apoyada en un árbol si no la vas a usar por un par de días :sisi

    [​IMG]
     
    A Darknesshell y Dark Zeppelin le gusta esto.
  14. Sago7

    Sago7 Dark Side's Consultant Old School Miembro Regular

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2,874
    Likes Recibidos:
    1,073
    Trofeos:
    198
    @unreal4u aaaah, creo que no se entendió mi punto.

    Mucha gente no le hace mantencion nunca a la bici y cuando la lleva los componentes estan tan malogrados que tienen que cambiar todo y eso les sale mas caro.

    Bicicletas que costaron 150, por decir algo y las mandaron a mantencion despues de años de uso y entre todo el gasto les salio 100k. Para eso mejor poner un poco mas de lucas y comprar otra, a no ser que sentimentalmente estes muy atado a la bici :)

    Al contrario si le haces mantencion una o dos veces al año los componentes prolongan su vida util y con ello los costos no seran el tremendo palo.
     
  15. chaca_f22

    chaca_f22 Hincha Wea Aweona'o Old School Miembro Regular

    Registrado:
    12 Aug 2006
    Mensajes:
    4,371
    Likes Recibidos:
    133
    Trofeos:
    178
    mmm no se mantenciones de 30 lucas mas cambio de piezas por desgaste, en 3 años ya te pasaste de las 150 igual
     
    A Cosme le gusta esto.
  16. SpheXz

    SpheXz Pro Miembro Regular

    Registrado:
    10 Jan 2013
    Mensajes:
    657
    Likes Recibidos:
    29
    Trofeos:
    93
    Update, hoy desarme la cleta, me falta el cassette nomas, me quedé sin luz y hambre :yao.

    Mañana subo foto de lo que tengo afuera, no creo que reemplace piezas, creo.

    Por el momento haré solo limpieza, quiero cambiar las piolas y revisar las pastillas de freno.

    Duda, como puedo saber si las fundas estan desgastadas o no?

    Ahora veré como reemplazar las de los cambios y no creo que desmonte el manillar y para abajo, aunque si la suspención esta gastada.

    Duda 2: como puedo saber si la suspensión esta en buen estado? Estas necesitan algún líquido o algo asi?

    Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
     
  17. SpheXz

    SpheXz Pro Miembro Regular

    Registrado:
    10 Jan 2013
    Mensajes:
    657
    Likes Recibidos:
    29
    Trofeos:
    93
    Entiendo tu punto, pero nunca tuvo un uso prolongado en el tiempo como para que tenga desgaste de materiales, el problema es que con tanto tiempo guardada (y cuando se sacaba para uno que otro finde, la bañaban en wd40), se llenó de oxido y casi todo estaba atorado.

    Por eso que cuando la lleve a la primera reparación challa lo poco que hicieron "mejoró" la bicicleta, pero seguía con las mismas piolas y grasa de antes.

    Diferente hubiese sido si antes la hubiesen usado harto, seria obvio que tenga desgaste

    Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
     
    A Sago7 le gusta esto.
  18. SpheXz

    SpheXz Pro Miembro Regular

    Registrado:
    10 Jan 2013
    Mensajes:
    657
    Likes Recibidos:
    29
    Trofeos:
    93
    Update:

    El cassette esta bastante sucio, las pastillas estan buenas aparentemente. La cosa con 2 ruedas esta bastante sucia.

    Pd:con el paño de abajo estaba limpiando lo sucio que estaban las piezas, y unas que no aparecen y tenian grasa las dejé remojando en parafina junto con el casette[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
     
  19. chaca_f22

    chaca_f22 Hincha Wea Aweona'o Old School Miembro Regular

    Registrado:
    12 Aug 2006
    Mensajes:
    4,371
    Likes Recibidos:
    133
    Trofeos:
    178
    cuidado con los frenos por que si les cayo algo a las pastillas, no van a frenar bien nunca mas....hasta que compres pastillas nuevamente
     
  20. wurrzag

    wurrzag Ciclista Jipi Old School Miembro Regular

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    6,618
    Likes Recibidos:
    637
    Trofeos:
    198
    o las queme y luego lije...


    Solo dire "big blue book of bicycle repair.pdf" y desapareceré lentamente.
     
    A Darknesshell le gusta esto.

Compartir!

Share
Loading...