¿Tenemos burbuja de precios en las viviendas acá en Santiago?

Tema en 'Noticias, Actualidad & Economía' comenzado por Zuljin, 5 de Abril de 2019.

Watchers:
This thread is being watched by 4 users.
  1. Zuljin

    Zuljin Fundador Miembro del Equipo Fundador ADMIN Old School Miembro Regular

    Se incorporó:
    15 de Enero de 2004
    Mensajes:
    7.388
    Me gusta recibidos:
    1.980
    Puntos de trofeos:
    198
    A propósito de esto

    https://elpais.com/economia/2019/04/03/actualidad/1554324164_473897.html


    Disculpen la pregunta que puede parecer huevona pero a mi parecer una buena parte del alza en los precios de las viviendas se debe al el crecimiento de la ciudad. No es lo mismo vivir a 40 minutos de tu lugar de trabajo que a una hora y media. Y si viviendo en la plaza de Maipú te demorabas 40 minutos en llegar al centro en micro, hoy en micro te demoras una hora y media.

    Pero igual yo cacho pocazo del tema y la nota me dejó un poco saltón. ¿Esa recomendación aplicaría a Santiago?
     
  2. Nightmare

    Nightmare Banana VIP Old School Miembro Regular

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2004
    Mensajes:
    898
    Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    133
    Hola Viejo amigo, separemos tus inquietudes por parte :)


    1.- En Estados Unidos y Europa existió y existe una burbuja Inmobiliaria, pero es mas profundo que eso ya que no existe mobilidad por ejemplo en europa, ya que es extremadamente caro, comprar un terreno para levantar una vivienda.

    El problema en Estados Unidos, es por los créditos sin garantia a cualquiera se le dio uno y les estallo en la cara algo que se llama crisis subprime, con lo cual quedaron con sobre stock, al quebrar la mitad de USA, con sus créditos, se fueron a remate muchas y el precio se desplomo.


    2.- En chile existe una burbuja?, La respuesta por el momento es No, ya que los bancos al subir los exigencias, para un hipotecario despejan ese problema, peroooooooooooooooooooooooooooo, el problema como siempre es el Chileno, el cual es mas que pillo, ladino , etc.

    El Riesgo de Chile, es que jovenes profesionales, con buen acceso al Crédito, no compraron 1, propiedad, compraron 3, 4, 5 al mismo tiempo. Como lograron esto, comprando al mismo tiempo, en distintos Bancos, mientras las Garantías no aparecieran en el Sistema.

    Cual es el riesgo entonces querido Platano?

    Fácil don Banana, esos profesionales quedan sin Pega, o sus arrendatarios se atrasan, por una bajada en el mercado Laboral, se para la economia uncifras de crécimiento negativas) y puede estallar en la cara este problema.

    Las burbujas Inmobiliarias, no se refieren solamente a precio, que aún comparativamente Chile esta barato en comparación a sus vecinos (por favor no me peguen, es así).

    Sigamos con estos puntos, lo se redacto como las weas desde el celular, asi que no huevee.

    Un departamento en Maipus, esta costando promedio muy parecido a San Miguel muy parecido a Santiago centro, entonces que demonios pasa dioooo meo. Los precios bajan mientras sales de lo urbano a los suburbios, guetos como le quiera decir mientras que otras comunas se convierten en dormitorio y discriminan a los mas pobres donde el valor de su suelo, se mantiene no sube y es mas puede hasta depreciarse, pero solo por el hecho que su entorno, es feo, peligroso, etc.

    Quedan menos terrenos en las comunas dormitorios, por lo cual migramos a la comuna del lado, comprando grandes paños y esas personas emigrando a otros lugares. Ejemplo San Miguel, ya no quedan muchos paños y los que quedan estan muy caros, no dan rentabilidad, pues bueno seguimos comprando en La Cisterna, para construir altura y la gente de esos lugares migra aun mas a la periferia, porque la mayoria de los dueños no son los habitantes, ellos son arrendatarios o es la casa de los padres, abuelos, etc. Por lo cual el precio de venta que pareciera millonario, se diluye en familias mas que numerosas o bien son especuladores que compraron grandes cantidades de terreno, arrendaron a gente pobre y ahora realizan la pasada solo por la especulación Inmobiliaria.

    En Chile el precio subió, por contingencia Tributaria, por eso se disparo después de 2015, ya que en promedio subió un 8 a 12 % de golpe, por efecto de la reforma Tributaria.

    El resto es harina de otro costal
     
    A Kitsune, t3b4n, wurrzag y 3 otros les gusta esto.
  3. Harima

    Harima Pegao al tarro REPORTERO Miembro Regular

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    3.065
    Me gusta recibidos:
    1.816
    Puntos de trofeos:
    198
    Está la cagá con el tema del precio de las viviendas en santiago, con la migración de extranjeros tan grande la demanda de arriendos, que el precio en comunas centrales como mínimo se ha duplicado, por eso se hizo un "negocio" muy rentable, por lo cual muchas personas compraron más de un departamento para "inversión", el banco te los aprueba de inmediato ya que "se pagan solos", el problema es en el momento mismo que cambie algún jugador en el escenario la burbuja va a explotar con escándalo, hoy hablábamos con el caso hipotético que alguien se "suicide a Maduro" por ejemplo el éxodo seria gigante, por lo cual quedarían muchos "inversionistas" pagando hasta 6 departamentos que probablemente si tienen suerte estén arrendando dos a un precio menor del actual.
     
  4. t3b4n

    t3b4n Ocioso Miembro Regular

    Se incorporó:
    27 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    1.093
    Me gusta recibidos:
    366
    Puntos de trofeos:
    198
  5. clusten

    clusten REPORTERO REPORTERO Miembro Regular Reviewer

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.145
    Me gusta recibidos:
    1.685
    Puntos de trofeos:
    198
    De acuerdo con lo que dice Nightmare.

    Una sola corrección, el tema de comprar de 4-5 deptos se dio fuerte hasta el 2010 aprox. De ahí en adelante, los bancos se han puesto más restrictivos y con el 20% de pie aun más. Ya no pasa que se pueda negociar un pie ficticio con un ejecutivo paleteado con tanta facilidad y juntar un 50% de un depto para comprar 5 (aun se puede conseguir bajar el pie al 10%) pone cuesta arriba el negocio.

    Otro tema que no tocó Nightmare, es los nuevos fondos de inversión inmobiliaria (empresas con espaldas o que ofrecen a gente invertir en fondos, donde negocian edificios completos para administrar y arrendar). Esos pueden golpear el mercado, pues estan en mejores condiciones de ofrecer buenos precios de arriendo y poco a poco atacar a los que hicieron la pasada del parrafo anterior (esto ha pasado con las farmacias pequeñas y supermercados locales, donde los grandes los terminaron sacando por escalas de negocio).
     

Comparte esta página

Share
Cargando...